martes, 6 de mayo de 2014

MAÑANA ES EL DÍA: RUBÉN ROMERO SÁNCHEZ EN NdelT





















Os seguimos recordando que mañana estará con nosotros Rubén Romero Sánchez dentro del ciclo de lecturas poéticas que estamos organizando.
Y os lo seguimos recordando porque ha sido un placer descubrir a este autor madrileño a quien en noviembre del año pasado le publicaron una plaquette con una tirada mínima en Barcelona, que incluía una selección de sus poemas traducidos al ruso por Natalia Litvinova. La plaquette lleva por título Cuando los dioses no existían y aquí tienen algunos de los poemas.


como un cuentacuentos en el desierto
acude este mendigo a tu amor
deja que descanse al menos mi derrota
en tu pupila esta noche
será una historia bonita

como un bufón en el metro
acude este mendigo a tu amor
deja que fluya mi condena
en tus manos esta noche
el sol prometió emborracharme

como un trovador en el hospicio
acude este mendigo a tu amor
deja que muera mi inocencia
en tu sonrisa esta noche
ya malgasté mi última bala

como un saltimbanqui en la batalla
acude este mendigo a tu amor
deja que al menos te olvide
y pueda seguir vivo
nunca creí ser tan cobarde




Ayer perdí mi palabra
y si la busco encuentro monstruos
vomitando en el baño,
dulces princesas borrachas bajo mi cama,
y al diablo en gabardina
follándose a mis sueños.
El asfalto ha roído mis canciones,
salgo del banquillo y el partido concluye,
todos los bosques oscuros me llaman
y siempre me escondo en el mismo.
Cuántas trincheras habré de cavar
esperando a que el dolor tenga agallas
de mostrar la cabeza,
cuántas traiciones habré de purgar
antes de que le día de año nuevo
devuelva los besos que perdimos.
Me asomo a la ventana y oigo
el murmullo suave de los gorriones.
Dicen que el mar en sus olas
quizá, y sólo quizá,
conserve mi recuerdo.




el circo ha llegado para quedarse.
la mujer barbuda te abre el corazón
mientras los trapecistas se juegan tus recuerdos.
hay un domador de los sueños que vendiste,
hay una vidente que te augura un mal pasado,
los niños roban monedas a sus padres
y preguntan por el faquir que durmió en tu sonrisa,
mientras toda la gente que un día te quiso
compra casas, planta tomates, hace que vive.
los días de lluvia el cielo es fangoso
como tu inocencia,
los leones apuestan sus cuchillos desgastados
a que no serás capaz de regresar a casa,
hay un caballo que jura
que no existe el perdón.
y tú vestido de oportunidades perdidas
pasas por la taquilla de los que han sido olvidados
y tratas de fijar tu boca vidriosa
en respuestas que ya no te conciernen.
el circo repite función los martes,
tú crees en el amor verdadero,
y mientras tratas de anclar al pecho la luna
el cielo se hace añicos en cada poema

No hay comentarios:

Publicar un comentario