lunes, 21 de abril de 2014

DOS DÍAS PARA EL RECITAL DE LA CHICA METÁFORA EN NdelT





















Este miércoles tendremos con nosotros, dentro de nuestro ciclo de lecturas poéticas, a La Chica Metáfora.
Por si no sabes quién es, aquí te dejamos una serie de semblanzas firmadas por multitud de personajes distintos:

·"Sumergirse en la poesía de La Chica Metáfora es hacerse muy pequeño de repente, hasta casi desaparecer devorado por cada palabra y cada imagen. Y después de eso, sentirse un yonqui de cada dosis de realismo, de cada chute de amor del bueno, del que duele y se clava en el pecho, de ese que sólo conocen aquellos que tienen el alma en el suelo y los pies en las nubes, de esos que saben que la caída sería mortal de necesidad y aún así desenganchan el arnés y se sueltan de manos para dejar que el viento les acaricie la cara. Sus palabras reflejan la realidad que acaba con el sueño de adolescente rebelde y viceversa, o ambas al mismo tiempo... Son versos que desprenden a veces el calor del fuego, otras las gotas de sudor de dos cuerpos en movimiento y otras más el veneno de quien se siente herida, lucha por sacar la cabeza del sumidero y escribe para estar menos jodida. Porque al final es la única respuesta posible, sólo salva la poesía y, afortunadamente, de esa viaja con los bolsillos repletos y cada piedra en el camino es una hoja en blanco y una oportunidad nueva para volar lejos."
César Ulla

·"Chica Metáfora (miss Metáfora para mí) es todo aquello que dices nunca... ella lo grita, con la boca abierta, no importa grave o agudo; ni siquiera importa que sea día de sol de invierno o de lluvia de primavera, Patricia siempre tiene la piel abierta para el calor o el frío de los versos. Y no sé porqué (sí lo sé, pero creo que tienes que imaginarla), te abre en canal la piel... las venas, las arterias... y aunque se esparza la sangre por el suelo, tú solo puedes ver agua, y nubes. Ella es nubes." 
Lydia Alcaraz

·Orbitando en la galaxia de La Chica Metáfora
La vi una vez. Estaba rodeada de luz, y sus ojos misteriosos hambrientos de vida. Metáfora de un sol abrasando mi pequeño espacio de tierra. (…segundo asalto…) ¡Hombre al agua!... Su palabra el cabo al que agarrarme para naufragar en su isla. Chica, metáfora a metáfora. Chica, mujer luz. Me salvaste la vida.
La vi una vez. La he sentido mil. Universo de palabras digitalizadas que rompen la rutina de un día en la RED, ahora respiran. Palabras de verdad entre tanta mentira. Te vi una vez y me salvaste la vida. A ti. Gracias infinitas.

Fito Mansilla  

·142 palabras y un gracias...
Podría utilizar entre cinco y diez líneas para definir lo que hace una chica de nombre Metáfora. Podría, pero no servirá de nada. Podría llenarla de halagos y decir "yo un día la leí y me enamoré de ella". Podría, pero no servirá de nada...ya no soy objetivo. Ya me tiene ganado. Ya lo ha escrito todo para traerme hasta aquí. Ya soy otro más que cae y no habla con la cabeza.
No se preocupen ustedes si ven que empiezan y se enganchan a las letras que siguen. Hagan vida normal. No hay remedio. Aprendan a convivir con esto.
Podría emplearme en hablar de ella, pero veo más auténtico emplearme en hacerles llegar lo que ella ha provocado en mí.
Probablemente les gusten las páginas que van a leer, pero si no va mucho más allá de eso...-somos humo-.
Gracias.

Fredi Leis

·La Chica Metáfora es el personaje que sobresale de la ficción para colarse rompiendo la cuarta pared y hacernos cómplices de los secretos y los deseos más ocultos. A golpe de ironía y lamento destripa a toda la fauna que la rodea en el universo misantrópico de los egos. La metáfora es confidencia de la eterna protagonista inadaptada que se encuentra encerrada en el cuento que se ve a obligado a vivir, imaginando otros finales, otras historias, otros mundos, siempre felices, siempre diferentes, siempre otros.
Es miedo, es deseo, es ingenuidad, es insatisfacción.
Pero La Chica Metáfora también es una niña, que cuando no escribe, colecciona sonrisas, colorea los momentos de colores pastel y sabe encerrar la magia en pequeños detalles. Pero para eso, aparte de leerla, tendrás que atreverte a conocerla.

Laura Mequinenza

·La Chica Metáfora es una serie limitada publicada por Marvel Comics dentro de la línea Ultimate en 2008. Situada en un Madrid distópico en el que un siniestro partido totalitario gobierna impune, cuenta las aventuras de una chica que es a la vez princesa y dragón, profesora y alumna, vieja pelleja y niña traviesa, autora y musa, buscando la felicidad como si de un villano se tratara rodeada de asombrosos amigos y enemigos. Tras comenzar su andadura con un éxito sin precedentes y como ocurrió con May "Mayday" Parker en Spider Girl, pronto se convirtió en serie regular y colección de culto, con una base de seguidores incondicionales que esperan con emoción cada número, incluso en plena crisis del mundillo, cuando series con más pretensiones caen como moscas. Si aún no conocéis a Pat y no habéis disfrutado de sus aventuras en lugares tan inolvidables como el Dinosaurio o Libertad 8, que nada tienen que envidiar a la Tierra Salvaje o la Escuela Jean Grey, DESIMAGÍNAME es un punto de inicio estupendo para engancharos a una de las series más recomendables de los últimos años, con el personaje femenino más interesante que ha dado el medio desde Jessica Jones en Alias.
El Cable Azul

·En estas horas de rearme ideológico y político del patriarcado más rancio y casposo, cuando nos damos cuenta de repente que los derechos conquistados no eran para siempre, ni mucho menos, se agradece enormemente una voz femenina, crítica y ácida que desliza a través de la metáfora de lo cotidiano toda la crueldad y la sinrazón de este sistema excluyente y clasista. Gracias, Chica Metáfora.
Alicia Ramos

·¿Quién es La Chica Metáfora?
No es:
Una cobarde
un escenario en venta
un número
una unidad de medida
NO es:
Lo que escribe
lo que piensan que escribe
lo que ella piensa que escribe
La Chica Metáfora es:
El amor a la poesía
con la esperanza de llegar
a amarse a uno mismo.

Álvaro Pelegrín

·"Metaphor Girl" sería un buen apodo para esta heroína de la palabra si Marvel decidiera llevarla al cómic. Porta una superlupa a través de la cual las hormigas se redimensionan cual elefantes, los susurros se tornan obras de Wagner y los besos más castos adquieren el desenfreno y la intesidad de algunas orgías. No lleva un traje elástico y ceñido pues es precisamente su desnudez de donde emanan sus superpoderes. Acostumbra a trabajar sola, a pesar de las suculentas ofertas de Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o la Patrulla X. Demasiado personal, incluso para ser una mutante de tomo y lomo que se cuela por "balcones y chimeneas" con "tacones de verso doble". Razón: su perfil de facebook y un blog donde narra sus hazañas. Disponible a tiempo completo, salvo cuando se esconde tras su identidad secreta con las manos llenas de tiza y un babi de color. No duden en encomendarse a ella cuando sus cinco sentidos se olviden de registrar la vida.
David Moya

·"La Chica Metáfora es la luz del sexo más profundo, ese que te deja sin aliento, el que se mueve entre el placer y el dolor, la línea más alta del orgasmo lírico"
Fran Fernández



¿Se van haciendo una idea?
Pues el miércoles estará con nosotros. ¿Se animan?

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario