miércoles, 5 de marzo de 2014

HOY ES EL DÍA: MARTA LÓPEZ VILAR EN NdelT

Hoy es el día, por fin damos comienzo al ciclo de lecturas poéticas en NdelT, y nos sentimos muy honrados con el hecho de inaugurarlo con Marta López Vilar.
Para abrir boca, dejamos algunos de los poemas de su libro 'La palabra esperada', con el que ganó el XI Premio de Arte Joven –Poesía– de la Comunidad de Madrid y que le publicó la editorial Hiperión en 2007.












EL ASOMBRO

Todo habla por mí.
Todo es más exacto que mis labios.
Que nada me dé voz
para nombrarme.
Dulce esta mudez que me hace humana,
forma exacta del aire,
ternura de luz que antes de ti
fue tu sombra bella posada entre las cosas.




PARÁPONO
(QUEJA)

Me envuelve la voz de lo que nunca dije,
ese destierro fértil de las cosas perdidas
que embadurna mis ojos con la sal de los mares
que nunca navegué para encontrarte.




PETICIÓN

–Dame una palabra…
–Ninguna es suficiente para este terror.
Todas duermen. No las despertemos
o algo nos matará.




ROMA, CITTÀ CHIUSA

Y ahora dime, como si te encontraras conmigo
en estas calles, doblando todas las esquinas
con la tranquilidad de octubre:
¿qué palabra habrá de esperarme esta vez,
en esta ciudad tan vieja como nuestra propia soledad?
Roma es estos miles de cuerpos
heridos de verano, miles de sombras
rebosando la distancia
de lo que nunca se dijo…
y lo que nunca se dijo duerme al fondo de los vasos
y las noches,
al fondo de mis ojos
como una luz de ciudad triste y destruida.
Dime, como si yo despertara por un instante
en medio del silencio y la ceniza
de las ciudades hermosamente rotas,
hacia dónde he regresado, hacia qué palabra,
si nada he de nombrar sino tu ausencia
esperándome en la ciudad cerrada del verano.




BLANCO

Te marchas para siempre
y ya no sé dónde se abre el mundo,
dónde está mi corazón y tantas flores.
Me vuelvo tierra profunda y desierta,
cuerpo joven, sin rostro, enraizado a la muerte.




López Vilar, Marta. La palabra esperada. Madrid; Ed. Hiperión, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario