miércoles, 12 de junio de 2013

EN UNA SEMANA, PATRICIA LÁZARO EN NdelT












Pues sí, el miércoles que viene cerramos el ciclo de conciertos en NdelT con una de las voces más hermosas de la canción de autor en este país. Como nos pierde el cariño hacia esta granadina hemos decidido subir unas palabras de Ramón Repiso (a quien no conocemos pero con quien estamos completamente de acuerdo) que hemos encontrado por la red: "Con los años me fío menos de los fuegos de artificio: si una canción necesita un escenario de 200 metros, miles de luces y coreografías varias, malo; si un poema requiere una explicación con introducción, desarrollo y conclusión, peor. Menos es más, less is more, como predicaba Glenn Gould.
Hace unos días, leí en un periódico local (que cada vez se parece más a la hoja parroquial) el siguiente titular en la sección de cultura: 'La literatura y la música se han vanalizado'. Lo peor es que, además de propinar un puntapié a la ortografía, el titular daba en el clavo. Jamás como ahora han tirunfado de tal manera la banalización, el facilismo, la fricolidad y el empeño en mantenernos en una eterna lactancia, infancia y adolescencia con una cultura de masas realizada por oligofrénicos y dirigida a una multitud adocenada y sin criterio. Crítica y público retozan en esa charca cada vez más espesa.
Escribo esto para hablar de Patricia Lázaro. Patricia no sabe que es una excepción rara a lo anterior porque le puede la humildad. Patricia no sabe que es una artista demasiado grande y por eso canta que quiere ser artista. Patricia no sabe lo que hace, pero lo hace demasiado bien. Por eso su primer disco se titula 'Todo irá bien, mamá', que es lo que le diría un soldado a su familia antes de partir hacia el frente o un funámbulo minutos antes de caminar por el alambre. Cuando Patricia sube a un escenario pareciera que se nos va a romper, que sólo puede escudarse en su voz y en su guitarra. Error, amigo. Menos es más. Su voz y su guitarra no la protegen, ni falta que le hace. Sólo son palabras y música que nos abrigan dejándonos desnudos. Y sin darse importancia.
Suelo ser un malqueda con la gente a la que más quiero y he visto pocas veces a Patricia en directo. (...) Tampoco hace falta más para darse cuenta de lo agradable y extraño que es emocionarse, incluso en estos tiempos, con una persona que ha encontrado su voz y un estilo propio, alejado del fangal.
A cierta edad, como escribió un poeta, se empieza a agradecer la primavera. A mi edad, cualquier estación es buena para dejar marchar el último tren. Agradezco el haber podido engancharme al tren de Patricia, agradezco su humildad, sus canciones y su respeto por la gente a la que canta. Y, como dije antes, sin darse importancia. Parece una de las nuestras.
Duro con ella."

Pues ya saben: si quieren comprobar si lo que han leído es cierto, sólo tienen que acercarse el miércoles que viene a verla en directo en el NdelT...y con sorpresas...

Y aquí tienen uno de los temas esenciales en cualquier directo de Patricia: 'Se busca'.



SE BUSCA

Se busca señorita para jornada completa por aquí
Te pagan cuatro duros pero tú te vas contenta, ya no eres un maniquí
Que es todo lo que eras si habías dejado la escuela y no sabías bien qué hacer
La verdad no sé qué esperas ponte a limpiar escaleras o céntrate

La vida no es tan fácil no me digas cuando crezcas: no me lo advertiste
Busca la seguridad que eso nunca va a fallar y no te me, no te me despistes
Lo importante es ahorrar, hormiguitas a currar de cara al invierno
Es que yo no quiero cortarme el pelo y ponerme a trabajar

Que no, que no digas lo que hay que esto es lo que hay
Ay no me lo digas
Que yo voy pa donde van los que van por pan bueno pa las tripas
Que no creo lo que veo que lo que veo es mu feo, es que no me digas
Si vuelve a verme hoy sepa bien lo que soy
Que yo no quiero que nadie diga en qué día estoy

Para ser buen camarero, electricista, gigoló, domador de cucarachas
Se requiere no fumar y saber deletrear empanada en alemán
Tener un heredero y a ojo de buen cubero manejar el photoshop
Conocer al de la puerta y tener la lengua suelta pa decir que no

Si estás interesado y tienes entre diecinueve y veintidós
Entras en un sorteo donde ganará el más feo un futuro mejor
Harta de participar deletreo en alemán y es que ya no entiendo
Con la cara que tengo de esta parte a un tiempo como no me ha tocao ná
Que no

Que no, que no digas lo que hay que esto es lo que hay
Ay no me lo digas
Que yo voy pa donde van los que van por pan bueno pa las tripas
Que no creo lo que veo que lo que veo es mu feo
Que no me digas
Si vuelve a verme hoy sepa bien lo que soy
Que yo no quiero que nadie diga en qué día estoy

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario