sábado, 15 de junio de 2013

CUATRO DÍAS PARA EL CONCIERTO DE PATRICIA LÁZARO EN NdelT













Seguimos anunciando el concierto que el próximo miércoles dará Patricia Lázaro en NdelT con las palabras que Anabel Perujo, la diseñadora de la web y del próximo disco de Patricia, le dedica a esta cantautora granadina: "Patricia y yo discutimos sobre las ventajas y los inconvenientes que diferencian su campo y el mío. Yo le digo 'No, porque yo pinto algo, o hago una web y me la pagan, y ahí acaba la historia, tú defiendes tus canciones una y otra vez, siguen vivas' y ella dice 'claro, pero el estatismo de la obra supone también una gran ventaja; yo puedo tener un mal día y que el concierto resulte horroroso porque entre otras cosas las canciones se convierten automáticamente en otra cosa; y ni hablemos de quien coincidió que estaba ese día entre el público que no estaba el viernes en cuenca cuando toqué para tres y me salí del pellejo'. Yo entiendo esto, aunque nunca la he visto dar un concierto horroroso y dudo mucho que tal cosa sea posible. Así su argumento se desmonta como arcilla seca.
Nunca la he visto grabar un disco, y eso que ha grabado muchos, pero nunca uno suyo, uno enteramente suyo, como dios manda; si eso fuese así, yo haría sin duda la portada, habría canciones despojadas de adornos, tendría un título genial y haríamos una web que pareciera el cuaderno de un niño pequeño.
Me imagino la responsabilidad que conlleva eso para ella, similar a la de coger un papel en blanco y rellenarlo con la mejor mano posible sabiendo que le pondrán un buen marco y será a partir de ahora la cabecera de tu nombre...no me lo quiero ni imaginar. Pero más me fascina ver cómo ella tiene claras en su cabeza cada rincón de su papel en blanco, cada matiz, cada pequeño vínculo. Yo, como todos, me muero de curiosidad, quiero tenerlo en mis manos y quiero escucharlo con cascos en ela utobús, como prueba irrefutable de lo que ya sé: que será una de esas cosas auténticas que no necesitan pie de foto, ni plica, ni traducción...igual que ella.
En esa maraña con lógica exacta que es la cabeza de Patricia, está unida irremediablemente la seguridad y pasión extrema con la permanente duda y los cambios. Ya lo dicen sus canciones así que no voy a escribirlo yo, pero eso sí, me ‘dejó muerta’ con el título, ‘TODO IRÁ BIEN MAMÁ’; sólo se le puede ocurrir a ella una cosa así, con tanto sentido desde todos los ángulos. Ahora bien, que nadie piense que esto apunta a lo meramente familiar, porque los que hemos dicho esa frase sabemos lo que entraña, y traspasa lo doméstico. Patricia es una persona altamente fuerte, compleja, analítica y dramática, y así su disco será lo mismo, y dentro encontraremos ese testimonio tan osado que siempre me deja perpleja del que sabe escribir como si fuese extranjero, huérfano, un genio o un loco, sin reservas y desde las tripas y qué por magia es del todo imposible que ofenda a nadie."

Si quieren comprobar si todo esto es verdad, sólo tienen que acercarse el miércoles que viene para comprobarlo. Y para hacer menos tensa la espera, aquí tienen uno de los temas que se convertirán, sin duda, en indispensables en el repertorio de Patricia. En esta ocasión, en el vídeo, Patricia está junto a Carmen Boza y Road Ramos...no crean que hemos elegido esta versión al azar.



MAMÁ

No seré yo tan osada de mezclar amor y cosas de la cama

con la creación de nada que no seas tú ni sea yo

No es porque se acerque el fin del mundo

ni porque haya excedente de producto

que también



Y aunque se me caiga la baba

conozco esa mirada y sé lo que hay

que siempre me pedirán consejo

aunque yo esté muy lejos será la tita guay



Mamá yo quiero ser artista

tengo conmigo misma

no puedo ser mamá

Mamá yo aún soy tu hija

soy existencialista

no puedo ser mamá



Crisis de pareja, todas a parir como conejas

o desde París una cigüeña trae vuestro rescate

le quiero más que a ti y ya no necesito huir

de nadie.



Y aunque se nos caiga la baba

conozco esa mirada y sé lo que hay

prefiero que me cubran con besos

aunque yo esté muy lejos ser la tita guay.



Mamá yo quiero ser artista

tengo conmigo misma

no puedo ser mamá

Mamá yo aún soy tu hija

soy existencialista

no puedo ser mamá

1 comentario:

  1. No tengo idea de cuántas veces he escuchado esta canción, es... perfecta!
    Enhorabuena, a esto es lo que llamo yo tener talento.

    ResponderEliminar